La historia de los juguetes LEGO comenzó en 1918 en una carpintería en Billund (Dinamarca) de un humilde carpintero llamado Ole Kirk Christiansen, pero por desgracia se prendió en llamas. A partir de esto Ole Kirk decidió construir versiones en miniatura de sus muebles como ayuda de diseño lo cual le inspiró a empezar a producir juguetes.
Cuando el plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a producir juguetes de plástico, además de los juguetes de madera. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión que permitió ser desarmado y rearmado.
En 1949, se crearon los bloques de plástico interconectables, los cuales llevaron a la compañía al éxito. Estos “bloques de construcción” eran fabricados de acetato de celulosa.
En 1960 otro incendio acechó a la empresa quemando un depósito, consumiéndose la mayor parte del inventario de juguetes de madera de la compañía. Afortunadamente, la línea de ladrillos LEGO era ya suficientemente fuerte, llevando a la compañía a la decisión de abandonar la producción de juguetes de madera.
En 1963 el acetato de celulosa, el material plástico utilizado para fabricar los ladrillos LEGO, fue abandonado a favor de un material más estable. Los ladrillos de acetato de celulosa poseían problemas de deformación y arqueado; sus sucesores fueron fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, o plástico ABS, el cual sigue siendo utilizado hoy en día.
Hoy en día existe una gigantesca variedad de piezas y temas de LEGO, desde sets de carreras de "Scudería Ferrari" que incluyen autos Formula 1, hasta sets de aviones, de la nueva línea "transportation", que cuenta con modelos de aviones no existentes, pero, que le ayudan a un niño como los de hoy a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.
Según las cifras publicadas por la propia compañía en el año 2009 en danés, obtuvo 295 millones de euros (2,2 millones de coronas) de beneficios a pesar del escenario mundial de crisis.
En 2011, las ventas de la compañía crecieron un 11%, pasando de $ 2,847 mil millones en 2010 a $ 3,495 mil millones en 2011. Resultado año fiscal 2011 aumentaron de $661 millones a $776 millones. El aumento de los beneficios se debió a la enorme popularidad de la nueva marca Ninjao.
Estos juguetes se producen a 42000 piezas por minuto, lo cual lo hace muy competitivo en el mercado, además de la calidad de materia prima con que se fabrican y su proceso de obtención.
Los juguetes LEGO son piezas de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) fabricadas para el entretenimiento y desarrollo mental para todos los niños y niñas. El producto por ser fabricado con ABS posee propiedades que lo caracterizan ante otro tipo de materiales y juguetes, siendo este plástico más resistente al calor, ácidos, sales y otros químicos y no es tóxico. Los ladrillos LEGO mantienen aún su forma y color 40 años más tarde y son aun perfectamente interconectables con los ladrillos LEGO fabricados en la actualidad.
Entre las propiedades que hacen sobresaliente al ABS para este tipo de aplicación, en comparación con los juguetes de acetato de celulosa que poseían problemas de deformación y arqueado, son las siguientes:
- Resistencia térmica y estabilidad dimensional: Lo cual evita su deformación al ser utilizado en ambientes de altas temperaturas.
- Resistencia química: Al contacto con materiales químicos como ácidos o sales, no pierde sus propiedades.
- No es tóxico: No es perjudicial para la salud.
- Resistencia a la fatiga: Lo cual aumenta la vida útil del producto.
- Rigidez y dureza: Aumentan la vida útil del producto.
- Facilidad de procesado: Disminuye costos de fabricación.
- Resistencia al impacto: No se daña con facilidad ante ciertos esfuerzos mecánicos.
Las piezas creadas por LEGO pasan por 5 fases:
1. Diseño y Desenvolvimiento.
2. Moldaje.
3. Pintura y Decoración.
4. Embalaje.
5. Distribución.
Cada Set de juegos que vemos ahora son basados en instalaciones o modelos reales de la vida real, por ejemplo para hacer la Estación de policía, un equipo de diseño de LEGO visitó una estación de policía en la vida real, para que sus Sets sean basados a la realidad. Los principales test de seguridad son Calidad y Seguridad. En la fábrica hay una zona de almacenamiento que es tan grande que se necesita robots para manejarla. En la fábrica una cuarta parte de todos los encargados son robots.
Durante el proceso de moldeo, el plástico se calienta a 232 °C hasta que su consistencia es aproximadamente la de la masa. Entonces se inyecta en los moldes a una presión de 25-150 toneladas, dependiendo de qué elemento se está produciendo. Se necesita siete segundos para enfriar y expulsar elementos nuevos. Los moldes utilizados en la producción son exactos, y exactitud del proceso de moldeo significa que máximo 18 elementos en cada millón producido no cumplen con la norma de la empresa de alta calidad.
Durante el proceso de moldeo, el plástico se calienta a 232 °C hasta que su consistencia es aproximadamente la de la masa. Entonces se inyecta en los moldes a una presión de 25-150 toneladas, dependiendo de qué elemento se está produciendo. Se necesita siete segundos para enfriar y expulsar elementos nuevos. Los moldes utilizados en la producción son exactos, y exactitud del proceso de moldeo significa que máximo 18 elementos en cada millón producido no cumplen con la norma de la empresa de alta calidad.
Todos los elementos de LEGO® son totalmente compatibles, independientemente cuando se hicieron durante el período comprendido entre 1958 y el presente o que por fábrica que lo haya producido.
Estos juguetes son fabricados básicamente con ABS, y para la obtencion de este material se puede realizar por tres de los cuatro procesos de obtencion de polímeros: en emulsión, en masa o en suspención.
De acuerdo al proceso de polimerización así variarán ciertas propiedades como lo es la resistencia al impacto y para este tipo de aplicación se recomienda piezas de alto impacto, y para su obtención se realiza por polimerización en emulsión.
Además este método de polimerización posee ciertas ventajas como: polimerización rápida, obtención de polimeros de alto peso molecular y fácil control de la temperatura, las cuales lo hacen muy atractivo para su uso.
Las piezas de juguetes LEGO se obtienen mediante moldeo por inyección en donde el sistema más utilizado es el de tornillo reciprocante. En este método, un tornillo similar al de una extrusora funde una cantidad de plástico previamente calculada, acumulándola en la punta, pues la boquilla de salida está bloqueada. Mientras que la cámara de la punta del barril extrusor se llena de plástico fundido homogéneo, el tornillo va retrocediendo hasta cuando la medida se completa; en este momento, el tornillo detiene su giro y, actuando ahora como un pistón, inyecta el plástico fundido dentro del molde. Por ser termoplástico, el molde se enfría inmediatamente en que se llena.
CURIOSIDADES SOBRE LEGO
Cuando la gente visitaba el grupo Lego, una de las cosas que se les decía era que existen casi 103 millones de combinaciones posibles con piezas del mismo color de ocho agujeros. Sin embargo, un día un profesor de matemáticas calculó que ese número era muy bajo. Con un programa calculó que el número exacto era de algo más de 900 millones.
Más de 400.000.000 niños y adultos jugarán con piezas de Lego este año.
Los productos Lego se venden en más de 130 países.
Si construyera una columna de 40.000 millones de piezas de Lego alcanzaría la luna
Aproximadamente se montan cada segundo 7 juegos de Lego
Los ocho robots que trabajan en la central danesa de Lego pueden desplazar 660 cajas de piezas cada hora
Los niños de todo el mundo pasan 5.000 millones de horas anuales jugando con piezas de Lego.
De media, cada persona de la Tierra tiene 52 piezas de Lego.
Con una producción de 306 millones de neumáticos anuales, el grupo Lego es el mayor fabricante de neumáticos del mundo.
Si todas las piezas de Lego vendidas los últimos diez años se colocasen una detrás de otra llegarían de Londres a Perth (Australia).
El modelo más grande en el parque de Legoland de Windsor es un Technosaurus, formado por más de un millón de piezas. Y el más pequeño, una paloma en Trafalgar Square.
En la fábrica de Lego, la tolerancia de la máquina es muy pequeña: 0,002 mm.
PREGUNTAS O IDEAS INNOVADORAS
Posiblemente pueda obtenerse un polímero mediante la combinación de ABS y Poli-Ácido-Glicolico, pra la obtención de un polimero que se degrade en menor tiempo que las piezas actuales de los juguetes LEGO, con el fin de hacerlos más amigables con el medio ambiente.
Aunque también sería posible obtener mediante la polimerización del ABS, un polímero un poco más biodegradable mediante el uso de grupos terminales distintos a los actuales , en la cadena polimérica que sea un poco menos estables.
REFERENCIAS:
- GUERRA LOPEZ, Ingrid. Evaluación y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas Para la Medición y Mejora del Desempeño. Bloomington, Indiana. 2007.
- http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/11413-Sabia-que-curiosidades-sobre-Lego.html?R=11410
- http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/11413-Sabia-que-curiosidades-sobre-Lego.html?R=11410







No hay comentarios:
Publicar un comentario