sábado, 17 de noviembre de 2012

ELASTOMEROS

Los elastómeros son aquellos materiales poliméricos naturales o sintéticos, formados con cadenas macromoleculares elásticas, largas y filiformes.  Son muy elásticos y recobran rápidamente su forma sin romperse ante esfuerzos mecánicos, de cadena reticulada, son amorfos, algunos poseen propiedades similares a termoestables y otros a termoplásticos. También son fáciles de pigmentar.

Son relativamente económicos, debido a su bajo costo por su maleabilidad, pigmentación y reutilización, y de gran utilidad en distintas aplicaciones, como en odontología, neumáticos, suelas de zapatos, mangueras cables, materiales aislantes eléctricos y térmicos, entre otros.

Su  mayor debilidad es la pobre resistencia química y al calor. Al deformarlo a temperatura por encima de lo indicado, no recuperan su forma inicial.

Un ejemplo representativo de este tipo de materiales es el caucho natural el cual representa los requisitos estructurales de un elastómero; cadenas largas y flexibles; fuerzas intermoleculares débiles y enlaces intermoleculares ocasionales.

La empresa Dow desarrolló un elastómero que tiene excelente flexibilidad en frío que conservan las propiedades hasta -40°C, resiste a las quebraduras a bajas temperaturas, mejor que el PVC, lo que disminuye el resquebrajamiento, ayuda a mantener la integridad de una pieza durante el envío y prolonga la vida útil de los productos finales.


REFERENCIAS:
-       Portafolio de Elastómeros de DOW, LatinoaméricaINSIDEPlastics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario