sábado, 17 de noviembre de 2012

ELASTOMEROS

Los elastómeros son aquellos materiales poliméricos naturales o sintéticos, formados con cadenas macromoleculares elásticas, largas y filiformes.  Son muy elásticos y recobran rápidamente su forma sin romperse ante esfuerzos mecánicos, de cadena reticulada, son amorfos, algunos poseen propiedades similares a termoestables y otros a termoplásticos. También son fáciles de pigmentar.

Son relativamente económicos, debido a su bajo costo por su maleabilidad, pigmentación y reutilización, y de gran utilidad en distintas aplicaciones, como en odontología, neumáticos, suelas de zapatos, mangueras cables, materiales aislantes eléctricos y térmicos, entre otros.

Su  mayor debilidad es la pobre resistencia química y al calor. Al deformarlo a temperatura por encima de lo indicado, no recuperan su forma inicial.

Un ejemplo representativo de este tipo de materiales es el caucho natural el cual representa los requisitos estructurales de un elastómero; cadenas largas y flexibles; fuerzas intermoleculares débiles y enlaces intermoleculares ocasionales.

La empresa Dow desarrolló un elastómero que tiene excelente flexibilidad en frío que conservan las propiedades hasta -40°C, resiste a las quebraduras a bajas temperaturas, mejor que el PVC, lo que disminuye el resquebrajamiento, ayuda a mantener la integridad de una pieza durante el envío y prolonga la vida útil de los productos finales.


REFERENCIAS:
-       Portafolio de Elastómeros de DOW, LatinoaméricaINSIDEPlastics.

POLIMEROS Y PLASTICOS

Actualmente los materiales plástcios son se gran importancia para el desarrollo de las actividades cotidianas, debido a que las facilitan en gran medida, por lo tanto es de interes de muchos el estudio de estos con el fin de mejorarlos y desarrollar nuevos productos de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas.
A continuacion, veremos algunos elementos plasticos utilizadfos en la actualidad y algunos tipos de transformacion para la obtencion de objetos con estos tipos de materiales.
Comenzamos con la siguiente historia de los plasticos en el siguiente video observaremos un poco de historia sobre estos materiales.


En primera instancia observaremos un resumen polímeros.

Los polímeros son macromoléculas de elevada masa molecular formadas por la unión de moléculas mucho más pequeñas y de menor masa, llamadas monómeros.  Mediante distintos métodos de polimerización, que van de acuerdo al tipo de monómero que se va a tratar, es posible la obtención de estas macromoléculas. A continuación observaremos un mapa en el se relacionan ciertos conceptos de gran mportancia sobre estas macro´moléculas:



Los polímeros son materiales de gran utilidad, que a lo largo de los años se han estudiado con el fin de satisfacer ciertas necesidades que otros materiales no pueden suplir o su fabricación es mucho mas compleja y costosa que los hacen desventajosos ante los mencionados en primera instancia.

Los polímeros, así como se han trabajado desde hace años, así han avanzado sus métodos de obtención. Esto  con el fin de obtener el tipo de polímero deseado para cierta aplicación teniendo en cuenta sus características estructurales que se traducen en su funcionalidad y utilidad.

Lo anterior puede verse en diferentes hecho, por ejemplo en  1820, un ingles llamado Thomas Hancock consigue una masa plástica, lo que actualmente llamamos caucho,  al triturar y mezclar goma cruda con una maquina ideada, aunque la naturaleza de esa masa no le permití mantener una forma especifica al ser extraída del molde, se deformaba y se aplastaba sobre si misma por efecto de la gravedad, y no se secaba con el aire.

Pero en 1839, un inventor empírico estadounidense, llamado Charles Goodyear  consiguió transformar accidentalmente el caucho en un material resistente y elástico al vulcanizarlo con azufre. De esta forma finalizó lo que había iniciado Hancock, y haciendo útil este material al utilizarlo para la fabricación de neumáticos.

En 1844, Louis M. Chardonnet obtiene la primera fibra artificial a partir de la celulosa parcialmente nitrada, de tacto similar a la seda y que se denomino debido a su aspecto brillante. 

En 1869, John Hyatt obtiene el celuloide, un plástico sintético producto de la mezcla de celulosa nitrada tratada con alcanfor y alcohol.

En 1906, Leo Baekeland comienza la síntesis de los plásticos modernos, desarrolla un grupo de plásticos termoestables a resinas sintéticas, que fue llamado baquelita.

En 1920 el químico alemán Hermann Staudinger demuestra que los polímeros son macromoléculas formadas por largas cadenas de unidades que se repiten.

Entre 1950 y 1960 Karl Ziegler y Giulio Natta desarrollan catalizadores heterogéneos para producir polímeros estereoespecíficos.  

Son muchos los materiales poliméricos que existen y que se han desarrollado al pasar de lo años, y por eso se han clasificado de diferentes maneras, teniendo en cuenta su naturaleza, su forma o estructura, composición, aplicaciones y comportamiento ante el aumento de la temperatura.

Teniendo en cuenta su naturaleza se clasifican en sintéticos (polipropileno, poliuretano) y naturales (polisacáridos, proteínas), de acuerdo a su forma en lineales (polietileno, poliestireno), ramificados (glicerol) y  entrecruzados, por sus aplicaciones se clasifican en elastómeros, plásticos, fibras, recubrimientos, adhesivos. De acuerdo a su composición de clasifican en homopolímeros (polietileno, PVC) y copolímeros (seda, baquelita), y por su comportamiento ante el aumento de la temperatura se clasifican en termoplásticos (polietileno, polipropileno) y termostables (baquelita). Y como se observa se clasifican según sus características y propiedades para identificarlos con mayor facilidad, determinadas por ciertos factores como lo son el tamaño, el cual es determinado por su peso molecular, y la estereoquímica la cual relacionada con la conformación o dimensionamiento de las moléculas poliméricas. 

Entre las propiedades más relevantes que caracterizan a los polímeros son: la capacidad de resistencia, dureza y elongación. Estas son consideradas de gran importancia debido a que son las que las diferencian de los demás, además de que poseen menor peso que otros materiales utilizados para aplicaciones similares.

Para la obtención de dichos polímeros se debe realizar una serie de procesos para adecuarlos a la función que van a desempeñar, para ello se lleva a cabo el proceso de polimerización, el cual es el proceso químico que convierte un grupo de monómeros en polímeros, mediante el uso de calor, luz o catalizadores. Este proceso se puede llevar a cabo mediante dos tipos: polimerización por adición o en cadena y polimerización por condensación o en etapas.

La polimerización por adición o en cadena es la formación de polímeros mediante la adición de monómeros activados, partiendo de la generación de una partícula reactiva ya sea un radical, anión o catión, agregada al monómero inicial, que pueden tener uno o más enlaces dobles y triples. Este proceso de polimerización consta de 3 etapas fundamentales.

La primera etapa es la de iniciación en la que se adecua el primer monómero que inicia el proceso de polimerización, es decir, la formación de la especie activa. Luego en la etapa de propagación se van agregando monómeros a la cadena que se inicia en la etapa anterior. Por ultimo se realiza la etapa de terminación, y como su nombre lo indica, finaliza la formación del polímero, llamado en este punto polímero “muerto”, porque las especies activas pierden su actividad. 

Además este tipo de polimerización utiliza  ciertos mecanismos de reacción para la obtención del producto deseado, estos son: mecanismo radical, aniónico, catiónico y con estereoquímica controlada.

El mecanismo radical, se emplean radicales libres debido a que estos átomos o grupos de átomos son muy reactivos. El mecanismo aniónico emplea un reactivo de Grignard como iniciador. En el mecanismo catiónico la especie activa debe ser un carbocatión.  El mecanismo con estereoquímica controlada se puede realizar de dos formas: tipo Ziegler-Natta y metaloceno.

La polimerización por condensación consiste en la unión de dos grupos funcionales distintos y esta unión conlleva a la obtención de productos secundarios, los cuales deben ser separados. Los grupos más utilizados en estos fines son el ácido carboxílico, amino y alcohol. Las cadenas crecen a una velocidad relativamente baja. Su masa molecular aumenta lentamente.     

La complejidad de la obtención de polímeros se ha desarrollado con el fin de obtener los polímeros aptos para la elaboración de mejores productos, de mayor calidad y a menor costo. Debido a estos estudios es que actualmente conocemos la gran cantidad objetos que tienen gran utilidad tanto en la industria como en nuestros hogares, los cuales facilitan el desarrollo diario de muchas nuestras actividades.



miércoles, 10 de octubre de 2012

JUGUETES LEGO

La historia de los juguetes LEGO comenzó en 1918 en una carpintería en Billund (Dinamarca) de un humilde carpintero llamado Ole Kirk Christiansen, pero por desgracia se prendió en llamas. A partir de esto Ole Kirk decidió construir versiones en miniatura de sus muebles como ayuda de diseño lo cual le inspiró a empezar a producir juguetes.


Cuando el plástico alcanzó uso masivo, Ole Kirk se adaptó a los cambios y comenzó a producir juguetes de plástico, además de los juguetes de madera. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión que permitió ser desarmado y rearmado.

En 1949, se crearon los bloques de plástico interconectables, los cuales llevaron a la compañía al éxito. Estos “bloques de construcción” eran fabricados de acetato de celulosa.
En 1960 otro incendio acechó a la empresa quemando un depósito, consumiéndose la mayor parte del inventario de juguetes de madera de la compañía. Afortunadamente, la línea de ladrillos LEGO era ya suficientemente fuerte, llevando a la compañía a la decisión de abandonar la producción de juguetes de madera.

En 1963 el acetato de celulosa, el material plástico utilizado para fabricar los ladrillos LEGO, fue abandonado a favor de un material más estable. Los ladrillos de acetato de celulosa poseían problemas de deformación y arqueado; sus sucesores fueron fabricados con acrilonitrilo butadieno estireno, o plástico ABS, el cual sigue siendo utilizado hoy en día.
  
Hoy en día existe una gigantesca variedad de piezas y temas de LEGO, desde sets de carreras de "Scudería Ferrari" que incluyen autos Formula 1, hasta sets de aviones, de la nueva línea "transportation", que cuenta con modelos de aviones no existentes, pero, que le ayudan a un niño como los de hoy a ampliar sus conocimientos en distintas materias, ampliando su imaginación.


Según las cifras publicadas por la propia compañía en el año 2009 en danés, obtuvo 295 millones de euros (2,2 millones de coronas) de beneficios a pesar del escenario mundial de crisis.

En 2011, las ventas de la compañía crecieron un 11%, pasando de $ 2,847 mil millones en 2010 a $ 3,495 mil millones en 2011. Resultado año fiscal 2011 aumentaron de $661 millones a $776 millones. El aumento de los beneficios se debió a la enorme popularidad de la nueva marca Ninjao.  

Estos juguetes se producen a 42000 piezas por minuto, lo cual lo hace muy competitivo en el mercado, además de la calidad de materia prima con que se fabrican y su proceso de obtención.

Los juguetes LEGO son piezas de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) fabricadas para el entretenimiento y desarrollo mental para todos los niños y niñas. El producto por ser fabricado con ABS posee propiedades que lo caracterizan ante otro tipo de materiales y juguetes, siendo este plástico más resistente al calor, ácidos, sales y otros químicos y no es tóxico. Los ladrillos LEGO mantienen aún su forma y color 40 años más tarde y son aun perfectamente interconectables con los ladrillos LEGO fabricados en la actualidad.

Entre las propiedades que hacen sobresaliente al ABS para este tipo de aplicación, en comparación con los juguetes de acetato de celulosa que poseían problemas de deformación y arqueado, son las siguientes:

-     Resistencia térmica y estabilidad dimensional: Lo cual evita su deformación al ser utilizado en ambientes de altas temperaturas.
-     Resistencia química: Al contacto con materiales químicos como ácidos o sales, no pierde sus propiedades.
-     No es tóxico: No es perjudicial para la salud.
-     Resistencia a la fatiga: Lo cual aumenta la vida útil del producto. 
-     Rigidez y dureza: Aumentan la vida útil del producto. 
-     Facilidad de procesado: Disminuye costos de fabricación.
-     Resistencia al impacto: No se daña con facilidad ante ciertos esfuerzos mecánicos.

Las piezas creadas por LEGO pasan por 5 fases:
1.    Diseño y Desenvolvimiento.
2.    Moldaje.
3.    Pintura y Decoración.
4.    Embalaje.
5.    Distribución.

Cada Set de juegos que vemos ahora son basados en instalaciones o modelos reales de la vida real, por ejemplo para hacer la Estación de policía, un equipo de diseño de LEGO visitó una estación de policía en la vida real, para que sus Sets sean basados a la realidad. Los principales test de seguridad son Calidad y Seguridad. En la fábrica hay una zona de almacenamiento que es tan grande que se necesita robots para manejarla. En la fábrica una cuarta parte de todos los encargados son robots.

Durante el proceso de moldeo, el plástico se calienta a 232 °C hasta que su consistencia es aproximadamente la de la masa. Entonces se inyecta en los moldes a una presión de 25-150 toneladas, dependiendo de qué elemento se está produciendo. Se necesita siete segundos para enfriar y expulsar elementos nuevos. Los moldes utilizados en la producción son exactos, y exactitud del proceso de moldeo significa que máximo 18 elementos en cada millón producido no cumplen con la norma de la empresa de alta calidad.

Todos los elementos de LEGO® son totalmente compatibles, independientemente cuando se hicieron durante el período comprendido entre 1958 y el presente o que por fábrica que lo haya producido.


PROCESO DE POLIMERIZACIÓN

Estos juguetes son fabricados básicamente con ABS, y para la obtencion de este material se puede realizar por tres de los cuatro procesos de obtencion de polímeros: en emulsión, en masa o en suspención.

De acuerdo al proceso de polimerización así variarán ciertas propiedades como lo es la resistencia al impacto y para este tipo de aplicación se recomienda piezas de alto impacto, y para su obtención se realiza por polimerización en emulsión.



Además este método de polimerización posee ciertas ventajas como: polimerización rápida, obtención de polimeros de alto peso molecular y fácil control de la temperatura, las cuales lo hacen muy atractivo para su uso.


PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Las piezas de juguetes LEGO se obtienen mediante moldeo por inyección en donde el sistema más utilizado es el de tornillo reciprocante. En este método, un tornillo similar al de una extrusora funde una cantidad de plástico previamente calculada, acumulándola en la punta, pues la boquilla de salida está bloqueada. Mientras que la cámara de la punta del barril extrusor se llena de plástico fundido homogéneo, el tornillo va retrocediendo hasta cuando la medida se completa; en este momento, el tornillo detiene su giro y, actuando ahora como un pistón, inyecta el plástico fundido dentro del molde. Por ser termoplástico, el molde se enfría inmediatamente en que se llena.






CURIOSIDADES SOBRE LEGO

  • Cuando la gente visitaba el grupo Lego, una de las cosas que se les decía era que existen casi 103 millones de combinaciones posibles con piezas del mismo color de ocho agujeros. Sin embargo, un día un profesor de matemáticas calculó que ese número era muy bajo. Con un programa calculó que el número exacto era de algo más de 900 millones.
  • Más de 400.000.000 niños y adultos jugarán con piezas de Lego este año.
  • Los productos Lego se venden en más de 130 países.
  • Si construyera una columna de 40.000 millones de piezas de Lego alcanzaría la luna
  • Aproximadamente se montan cada segundo 7 juegos de Lego
  • Los ocho robots que trabajan en la central danesa de Lego pueden desplazar 660 cajas de piezas cada hora
  • Los niños de todo el mundo pasan 5.000 millones de horas anuales jugando con piezas de Lego.
  • De media, cada persona de la Tierra tiene 52 piezas de Lego.
  • Con una producción de 306 millones de neumáticos anuales, el grupo Lego es el mayor fabricante de neumáticos del mundo.
  • Si todas las piezas de Lego vendidas los últimos diez años se colocasen una detrás de otra llegarían de Londres a Perth (Australia).
  • El modelo más grande en el parque de Legoland de Windsor es un Technosaurus, formado por más de un millón de piezas. Y el más pequeño, una paloma en Trafalgar Square.
  • En la fábrica de Lego, la tolerancia de la máquina es muy pequeña: 0,002 mm.


  • PREGUNTAS O IDEAS INNOVADORAS



    Posiblemente pueda obtenerse un polímero mediante la combinación de ABS y Poli-Ácido-Glicolico, pra la obtención de un polimero que se degrade en menor tiempo que las piezas actuales de los juguetes LEGO, con el fin de hacerlos más amigables con el medio ambiente.

    Aunque también sería posible obtener mediante la polimerización del ABS, un polímero un poco más biodegradable mediante el uso de grupos terminales distintos a los actuales , en la cadena polimérica que sea un poco menos estables.  
     



    REFERENCIAS:
    - GUERRA LOPEZ, Ingrid. Evaluación y Mejora Continua: Conceptos y Herramientas Para la Medición y Mejora del Desempeño. Bloomington, Indiana. 2007.
    - http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/11413-Sabia-que-curiosidades-sobre-Lego.html?R=11410


    POLI ÁCIDO GLICÓLICO

    El poli ácido gligólico o poliglicolida fue dado a conocer por Bischoff y Walden en 1893. Dichos autores repararon en que la reacción de polimerización a partir del monómero de glicolida es un proceso reversible. Ésta reacción fue estudiada posteriormente por Carothers en 1932 aunque no dio lugar a un producto comercial hasta que Schmitt inventó su aplicación como sutura absorbible en 1967.
    Este el poliéster alifático lineal más simple. Es degradable hidrolíticamente, y se utilizó para desarrollar la primera sutura sintética totalmente absorbible, comercializada como Dexon en la década de los 70 por Davis y Geck, Inc.(Danbury, CT). También es empleado como mecanismo de fijación ósea (clavos óseos) que son conocidos con la marca comercial Biofix.

    Su fórmula química es:


    Mediante la dimerización del ácido glicólico se obtiene el monómero, el cual polimeriza por apertura de anillo produciendo un material de alto peso molecular y con un porcentaje de monómero residual comprendido entre el 1% y el 3 %.

    La propiedad que hace más interesante la aplicación del PGA como polímero degradable es que su producto de degradación, el ácido glicólico, es un metabolito natural. Debido a su biodegradabilidad y biocompatibilidad el PGA ha sido ampliamente utilizado como sistema transportador de fármacos y proteínas.
    El PGA es un polímero de gran interés por su amplia gama de aplicaciones, especialmente en el campo de la medicina. Se utiliza para cerrar heridas como material quirúrgico para sutura, como dispositivo de fijación ósea en forma de varillas, planchas o tornillos, como implante para sustituir fragmentos óseos o como sistema de liberación de medicamentos. Los implantes a base de este compuesto están constituidos por microfibrillas orientadas con alternancia de fases cristalinas y fases amorfas. A continuación se observa en la ilustración, la principal aplicación de este tipo de material.




    Las fibras (mostrada en la siguiente ilustración) obtenidas a partir de PGA se caracterizan por su alta fuerza, pero son demasiado rígidas para ser usadas como suturas exceptuando si se usan en forma de material trenzado. En este sentido, el monómero del poli (ácido glicólico) se copolimeriza con otros monómeros para reducir la rigidez de las fibras resultantes. Además, con la combinación con otro tipo de monómeros forman distintos tipos de materiales biomédicos para diferentes aplicaciones.


    Al igual que el ácido poliláctico se degrada en el organismo dando una sustancia no tóxica que es metabolizada de la misma manera por el ciclo del ácido cítrico (ciclo de KREBS).

    Una vez terminado dicho ciclo, los metabolitos resultantes, es decir, H2O y CO2 son expulsados a través de la orina o por el aliento.

    El monómero, a través de la polimerización de apertura del anillo, resultando el material de ácido poliglicólico de alto peso molecular, elevada cristalinidad (45-55%), alto punto de fusión (220-225ºC) y una temperatura de transición vítrea de 35-40ºC.

    La síntesis general del ácido poliláctico se puede observar a continuación:
     


    Existen diferentes vías para sintetizar el ácido poliglicólico. A continuación se comentan algunas de las más comunes:

    - Policondensación. El poli (ácido glicólico) se puede sintetizar por policondensación del ácido glicólico. Esta vía de síntesis es la más sencilla, sin embargo conduce a polímeros de bajo peso molecular (Mn<10.000) reduciendo considerablemente las aplicaciones posibles, ya que en la mayoría de los casos se utiliza en forma de fibra.

    - Polimerización por apertura de anillo. EL PGA de elevado peso molecular se puede obtener mediante la polimerización de apertura de anillo del derivado dímero cíclico del ácido glicólico, determinado en la terminología anglosajona Glycolide. La formación del dímero cíclico se produce mediante una reacción de condensación en dos pasos. El primero consiste en la policondensación del ácido glicólico para dar un poliéster de bajo peso molecular, que se despolimeriza térmicamente a temperaturas relativamente elevadas para dar el derivado dímero cíclico. Este dímero cíclico, glycolide o 1,4-dioxano-2,5-diona, presenta dos formas polimórficas dependiendo de la temperatura de cristalización durante su purificación.

    - Polimerización en estado sólido. Un número considerable de reacciones de polimerización en estado sólido han sido descritas en la literatura. El primer ejemplo es la policondensación inducida térmicamente que sucede en el cloro-acetato potásico, descrita por Hoffman en 1957. La reacción conduce a poli (ácido glicólico) y cloruro potásico como únicos productos. Un año después, Kekulé estudió la misma reacción, seguido por Heintz en 1862, y Norton y Tcherniak en 1878 que estudiaron la reacción del cloro-acetato sódico. Posteriormente, en 1894 Bischoff y Waldenrealizaron sistemáticos estudios sobre el cloro acetato sódico y el bromo acetato sódico. En la actualidad, han realizado numerosos estudios en este sentido, ampliando el número de sales experimentadas. La policondensación en estado sólido se basa en la eliminación de haluros metálicos a alta temperatura, conduciendo a la formación del poliéster correspondiente, con un grado de polimerización inferior al que se obtienen mediante la polimerización térmica o en solución. 
     

    A continuación observamos un cuadro con caracteristicas  de este material y algunos relacionados con este:




    REFERENCIAS:
    http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/medicina/polimeros_biodegradables.htm 



    martes, 9 de octubre de 2012

    ROTOMOLDEO Y CALANDRADO


    ROTOMOLDEO

     
    El moldeo rotacional o rotomoldeo  es un método para transformar plásticos, que generalmente se encuentra en polvo, para obtener artículos huecos. En este proceso una cantidad de plástico frió  en polvo o líquido, se introduce en la mitad del molde también frio. El molde se cierra y se hace rotan en torno a dos ejes en el interior del horno. Cuando la superficie metálica del molde se calienta lo suficiente, el plástico que se encuentra sobre su base en el interior comienza a fundir y se adhiere a las paredes internas del molde. El plástico va fundiendo en capas sucesivas  gracias a la rotación biaxial cuando todo el plástico ha fundido el interior del molde debe estar completamente recubierto. En este momento puede comenzar la etapa de enfriamiento mientras continua la rotación del molde. Una vez solidificado el plástico, el molde se desplaza hacia la zona de carga y descarga donde se extrae la pieza. En este proceso se puede emplear también los materiales termoestables, siendo todas las etapas descritas igual, solo que para este caso el material no se funde, si no que polimeriza sobre la superficie del molde.



    El tipo de artículos que actualmente se rotomoldea es muy variado, en general se trata de artículos huecos que pueden ser cerrados o abiertos, con paredes sencillas o múltiples.
    El competidor más directo del rotomoldeo para la fabricación de artículos huecos de una sola pieza es el soplado. Aunque también compite con procesos de inyección y termoconformado en los que se puede fabricar artículos huecos obtenidos en dos mitades que deben ser unidas después.
    Respecto a otras técnicas de transformación, las principales ventajas y desventajas del moldeo rotacional son las siguientes:

    Ventajas:
    · Las maquinas y moldes son simples y relativamente baratos. Esto es debido a que el rotomoldeo no emplea presión pues no es necesario obligar a que el material fluya desde unas partes de la maquina a otras, como ocurre con las demás técnicas de transformación, lo que hace que no se requieran moldes excesivamente resistentes.
    · En el mismo equipo, e incluso en un mismo ciclo se puede trabajar con moldes de distintos tamaño y forma, con lo que la planificación de la producción puede ser muy flexible.
    · Se puede obtener diversidad de productos huecos, artículos muy grandes (más que con cualquier otra técnica), con gran facilidad para modificar el espesor, dobles capas, artículos reforzados, espumados, entre otros.
    · Los productos pueden estar libres de tensiones si se adoptan las precauciones oportunas (puesto que no se aplica presión).
    · Se puede disimular o evitar las líneas de unión en las piezas rotomoldeadas en el caso de piezas flexibles.

    Desventajas:
    · El costo de los materiales es relativamente alto puesto que la mayoría de los plásticos se sirven en granza y deben ser sometidos a un proceso de molienda criogénica que encarece el proceso y, además las características del polvo obtenido son cruciales para la calidad de la pieza.
    · Los ciclos son largos pues cada vez los moldes se calientan desde temperatura ambiente hasta temperaturas elevadas y luego se enfrían, empleando por lo general hornos de convección forzada o corrientes de aire, lo que resulta en un deficiente aprovechamiento del calor.
    · Las etapas de carga y descarga de los moldes pueden ser muy complicadas y requieren mucha mano de obra.
    · Los materiales que se emplean hoy todavía son limitados en comparación con otros procesos.
         
          Máquinas y moldes

    Las máquinas de rotomoldeo deben ser capaces de hacer girar el molde entorno a dos ejes perpendiculares. Las primeras maquinas utilizaban un sistema de vaivén y se denominan maquinas de tipo “Rock and Roll”.
    En estas máquinas se produce el giro completo alrededor de uno de los ejes mientras que simultáneamente el sistema se coloca sobre otro eje perpendicular que hace que el molde gire hasta 45°, provocando el movimiento del vaivén. Estas aun se utilizan en la producción de artículos muy grandes en los que resulta complica hacer el giro completo alrededor de dos ejes.
    Las máquinas más modernas consiguen la rotación completa como en la siguiente figura:

     
    En el brazo recto se pueden colocar mayor numero de moldes en cada ciclo, pero deben ser de menor tamaño que en el casco del brazo acodado. En ambos brazos los motores que hacen girar a cada uno son independientes, de modo que se pueden seleccionar diferentes velocidades de rotación en cada eje para obtener la relación de rotación deseada. La velocidad de rotación óptima para conseguir una distribución adecuada del material dependerá especialmente de la geometría de la pieza que se desea moldear. Por lo general, el molde debe mantenerse girando durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento.
    En las máquinas modernas de rotomoldeo se emplea un horno de convección forzada para calentar los moldes. En la mayoría de los casos el horno se calienta por la combustión de gas, aceite o electricidad como fuente de energía aunque eventualmente se prefieren los de gas. Para conseguir una buena circulación del aire en el interior de horno se emplean ventiladores y tabiques deflectores, de modo que se evita la aparición de zonas muertas. Habitualmente se emplean como sistema de enfriamiento aire forzado, agua pulverizada o combinaciones de ambos.
    Las máquinas más corrientes hoy sin duda las maquinas tipo carrusel. Resultan muy eficientes, altamente productivas y de bajo mantenimiento.
    Las máquinas carrusel de  tres brazos  fijos, tienen tres estaciones, por lo que los brazos giran 120º para desplazarse. Se emplean cuando  los  ciclos  de  horno  y  enfriamiento tienen duraciones similares y cuando la carga y descarga  pueden  ser  fácilmente manipuladas. En las máquinas de brazos fijos el tiempo en que  los brazos están en cada estación está controlado por la duración de la etapa más lenta.

    Moldes

    Los moldes son piezas clave en el proceso de rotomoldeo. Deben tener los siguientes requerimientos básicos:
      El  material  del  que  están  fabricados  debe  tener  una  buena conductividad  térmica para que el calor se transfiera o se elimine del plástico lo más rápidamente posible.
      Deben tener la suficiente resistencia mecánica para permanecer sin alabearse  durante los ciclos de calentamiento y enfriamiento a que deben ser sometidos.
      Las dos partes del molde deben disponer de un sistema de cierre que permita cerrarlo fuertemente y abrirlo con sencillez.
      Deben poder montarse  sobre  el  brazo o plato de forma que no se impida la circulación del aire a su alrededor.
      Deben  tener  un  respiradero  que  tiene  la  función  de  mantener  la presión  del  interior  del  molde  igual  a  la  atmosférica.

    Esto es muy importante si se tiene en cuenta el gran volumen de aire que se aloja en el interior de los moldes y la gran variación de temperatura que se produce a lo largo del ciclo. Si el respiradero se bloquea en algún momento de la etapa de calentamiento  puede dar lugar a sobrepresión que podría provocar que el material saliera por la línea de partición, o si el bloqueo del  respiradero se produce durante  la etapa de enfriamiento, se pueden producir presiones por debajo de la  atmosférica,  lo que puede conducir  a  piezas  rechupadas  y deformadas.

    Los moldes normalmente están constituidos por dos mitades, aunque cuando la geometría de la pieza es complicada pueden tener más partes para facilitar el  desmoldeo. Se pueden fabricar a partir de distintos materiales, como el acero,  aluminio y aleaciones de cobre/níquel.  En cuanto a los métodos de fabricación,  generalmente se fabrican por mecanización, galvanoplastia y fundición.
    Los moldes de aluminio fundido son los más empleados, especialmente cuando  se moldean formas complejas. El precio de una colada puede ser relativamente  elevado,  si  bien cuando se fabrican diversas cavidades suele preferirse este tipo  de moldes sobre otros. Por otra parte, estos moldes son algo más blandos y susceptibles de estropearse, por ejemplo, los moldes fabricados de planchas de  acero.
    En  estos moldes la reproducción de detalles es muy  precisa y suelen emplearse  para artículos flexibles en los que no deben aparecer líneas de partición (como cabezas de muñecas). Estos moldes resultan relativamente baratos, sin embargo,  tienen una duración corta. Los moldes fabricados a partir de planchas de metal  son generalmente los más económicos y se emplean para productos muy grandes, que no  requieran texturas especiales o reproducción de detalles muy precisa.

    En cuanto al  diseño de piezas en moldeo  rotacional,  se dice que este proceso es el sueño hecho realidad de cualquier diseñador por la libertad de la que goza para diseñar  las piezas. Aún  así  existen una  serie de  restricciones.
    Otra ventaja que presentan las piezas y los moldes en rotomoldeo es que el  espesor de la pared se puede modificar simplemente variando la cantidad de  material que se introduce en el molde, a diferencia de lo que ocurre en otros procesos de transformación donde sería necesario rectificar el molde.

    Etapas del proceso

     

    • Etapa de inducción
    En la primera etapa el molde con el material en su interior se introduce en un horno de aire forzado que calienta su superficie. En principio el molde y el material  están  fríos, y el polvo se encuentra sobre la base del molde, de modo que  conforme se produce la rotación del molde el polvo sufre un movimiento característico, debido a la rotación del molde y a la acción de la gravedad.
    Cuando comienza el movimiento del molde, el polvo que se encuentra cerca de las paredes del molde gira con éste a su misma velocidad. La capa de polvo en contacto con el molde irá ascendiendo arrastrado por la pared y caerá a  la  zona  central  cuando la fuerza de gravedad  supere el rozamiento con la pared y entre  las partículas. Durante la caída, las partículas de polvo que se encontraban cerca  de la pared del molde (más  caliente) se mezclan con las demás, que forman  lo  que llamaremos la balsa de polvo, de modo que la temperatura de las mismas  se  homogeniza, y una capa renovada de polvo quedará en contacto con el molde. Mientras tanto el aire del interior del molde estará en contacto directo con  la parte del molde que queda al descubierto y con la balsa de polvo.

    • Etapa de sinterización
    Cuando las partículas de un polímero, y en general de cualquier material  sólido  se  ponen en contacto a elevadas temperaturas tienden a disminuir su superficie total por coalescencia. Este proceso es conocido como sinterización. Durante la  sinterización se desarrollan, en primer lugar interfases entre partículas adyacentes, que van creciendo para formar puentes entre partículas. La disminución en el área superficial de las partículas implica la disminución de la energía superficial, por tanto, la tensión superficial es la fuerza impulsora en este proceso.
    De este modo durante el  proceso de sinterización se produce un aumento de la  densidad aparente del material, que pasa de la densidad aparente del polvo con valores próximos a 0.4 g/cm3, a un valor de la densidad cercano a la densidad del  fundido  (algo menor que  la densidad del  material sólido).

    • Etapa de densificación
    El material recién sinterizado se encuentra formando una especie de película fundida que recubre el molde. En el interior del material quedan atrapadas  burbujas de aire, consecuencia natural del proceso de sinterización. Durante la etapa de densificación la pieza se mantiene en el horno mientras las burbujas son  eliminadas del fundido, hasta obtener un fundido homogéneo.

    • Etapa de enfriamiento y cristalización
    Cuando el molde se mueve hacia el área de enfriamiento la temperatura sigue  aumentando un poco debido al calor residual que queda en el molde y en el polímero fundido. Durante esta primera etapa de enfriamiento el material se encuentra todavía en estado fundido. Después del proceso de cristalización o  solidificación. El proceso de enfriamiento continúa  hasta  que el material adquiere suficiente consistencia para poder ser extraído del molde. El material continúa  enfriándose lugar cuando la pieza se separa de la pared del molde como consecuencia de la contracción. A partir de ahí el enfriamiento es más lento  puesto que hay  una capa  de aire entre la pared del molde frío y el plástico. Si cuando esto ocurre la pieza tiene una temperatura a la que ya puede ser manipulada se escoge este punto para el desmoldeo. En este caso  la separación de  la pieza del molde  facilita  la etapa de desmoldeo.

    En otras palabras, el proceso es el siguiente:

    Llenado del molde. En el molde se introduce la cantidad necesaria de material plástico a procesar, que generalmente es un termoplástico en polvo finamente molido; sin embargo, también se pueden procesar dispersiones de termoplásticos en solventes no volátiles y algunas resinas termoestables. La cantidad de material introducida es el peso deseado de la pieza final. El material es montado en un molde abierto y frío cubierto previamente en su interior con agente desmoldante. Luego el molde es cerrado y llevado al interior de un horno para ser calentado.

    Calentamiento del molde. Una vez preparado el molde, se somete a la aplicación de calor y simultáneamente se hace rotar sobre dos ejes perpendiculares a fin de permitir que el material se vaya adhiriendo poco a poco a la pared interna y se fusione en una masa continua. La fusión es un proceso que une material sólido, y no implica que el material pase al estado líquido (fundición) y luego se resolidifique; por lo tanto las partículas en el proceso de rotomoldeo no se funden realmente, sino que se sinterizan en los puntos de contacto, hasta formar una red tridimensional porosa. Finalmente, por capilaridad el material viscoso llena los poros remanentes. El ciclo de calentamiento es la etapa de mayor duración en el proceso de rotomoldeo. El proceso de calentamiento de la resina y fusión de las partículas toma normalmente entre 7 y 15 minutos, aunque se conocen ciclos hasta de30 minutos. La duración de esta etapa está directamente relacionada con el espesor deseado de la pieza final, pues a medida que el plástico se deposita sobre las paredes del molde, debido a su pobre capacidad de conductividad térmica, actúa como un aislante que disminuye la transferencia de calor hacia el material que todavía no se ha incorporado a las paredes.

    Enfriamiento del molde. Cuando todo el material plástico ha tomado la forma interna del molde, se procede a enfriarlo para que se endurezca y quede terminado con las características buscadas; durante esta etapa continúa la rotación, para garantizar uniformidad en la conformación de la pieza. Como medio de enfriamiento es posible usar agua fría dispersada en gotas sobre la superficie del molde (para lograr un enfriamiento rápido), una corriente de aire con vapor de agua condensado (con menor rapidez de enfriamiento) o aire frío (consiguiendo un enfriamiento lento).

    Vaciado del molde. Al estar la pieza terminada, se procede a sacarla del molde y se puede iniciar un nuevo ciclo de producción. Esta última etapa, aparentemente muy sencilla, puede llegar a requerir métodos de alta tecnología cuando las piezas fabricadas tienen diseños intrincados o son de gran tamaño.

    Variables de proceso
    Un proceso se caracteriza a través del establecimiento y control de las siguientes variables:

    • Temperatura del horno.

    • Tiempo de residencia en el horno.

    • Cantidad de polímero adicionada al molde.

    • Velocidad de rotación del molde (no mayor de 60 rpm)

    • Naturaleza del medio de enfriamiento.

    • Duración del ciclo de enfriamiento.

    Temperatura de desmolde. Adicionalmente, otros factores pueden influir en la calidad del producto, aunque pueden no depender directamente del fabricante:

    •Tamaño de partícula del polvo

    •Distribución del tamaño de partícula

    •Comportamiento fluido del polímero

    •Facilidad de moldeado del material

    Densidad del polímero

    •Forma del molde

    •Espesor del molde

    •Eficiencia y tipo del horno

    •Eficiencia y tipo de enfriamiento

    Selección de materiales

     
    • Caracterización de materiales para moldeo rotacional.
    Las características de la resina empleada, junto con las condiciones de procesado, van a determinar la calidad del producto acabado. Las propiedades de  las  resinas que mayor  influencia  tienen  sobre  el producto  transformado y sobre el proceso se exponen a continuación.

    • Forma, tamaño y distribución de tamaño de partícula de la resina.
    El  tamaño de la partícula de los polímeros que se emplean en rotomoldeo varía  entre 150 y 500 µm. El tamaño (TP) y la distribución de tamaños de partícula (DTP) juegan un papel fundamental sobre el flujo del polvo en el molde durante  las etapas de  inducción y sinterización. Las partículas más finas se moverán con facilidad entre las gruesas y serán las primeras en fundir en contacto con el molde caliente. Estas partículas producen varios efectos deseables como son producir  texturas finas con un mínimo de porosidad  (mejor  acabado superficial) y reducir  los tiempos de ciclo. Sin  embargo, hay al menos dos limitaciones prácticas  por  las que el tamaño de partícula no debe ser excesivamente fino. Por una parte,  para conseguir partículas muy finas la excesiva cizalla y temperatura desarrollada por los equipos de molienda puede conducir a una pérdida de la resistencia de  las partículas y a la degradación parcial de las mismas. Por otra parte, mover  partículas muy finas por el interior del molde puede conducir a la aparición de altas cargas estáticas y a la aglomeración de las partículas. Esto  provocaría  una  fusión  y un espesor de pared poco uniformes. En contraste, si  la proporción de partículas gruesas es demasiado grande el proceso de fusión será más lento y el  contenido  en burbujas y la porosidad superficial mayor. 

    La forma de las partículas juega un papel muy importante tanto en  la transmisión de calor, como en el flujo del polvo durante el rotomoldeo. Las partículas  cilíndricas con relación L/D grande presentan diversos tipos  de problemas durante  el  moldeo. Si la etapa de  molienda  ha  sido deficiente pueden obtenerse polvos con una especie de colas o tallos alargados. Polvos de  este tipo  son  difíciles  de  moldear y presentan propiedades mecánicas pobres. Esto se atribuye al enrollamiento de estas colas, entre  las que puede quedar aire atrapado.  Por otra  parte, cuanto mayor sea la relación entre la superficie de las partículas en contacto con el molde o con otras partículas y su volumen, tanto mejor será  la  transmisión de calor por conducción hacia  la partícula,  por  lo  que  desde  el  punto  de  vista  de la transmisión de calor interesan partículas cúbicas.

    • Peso molecular y distribución de pesos moleculares.
    Como medida del peso molecular de las resinas se emplea generalmente el índice de fluidez (MFI). El MFI de las resinas empleadas en rotomoldeo oscila por lo general entre 2 y 10 (g/10 min, 2.16 kg y 190ºC). 

    Un resina con un MFI alto tendrá peso molecular bajo, y por tanto  las propiedades  mecánicas del producto obtenido serán pobres (impacto  y tracción). Sin embargo, los materiales con un MFI excesivamente bajo no son adecuados para rotomoldeo, pues presentan viscosidades altas, lo que dificulta los  procesos de sinterización  y  densificación,  y  además  (o  en  consecuencia) requieren tiempos de ciclo muy largos. 

     
    • Cristalinidad
    La cristalinidad que el material sea capaz de desarrollar depende de su estructura.  Los  polímeros  lineales  (no  ramificados), de pesos moleculares bajos y, en  general, que presenten una estructura más regular (menos imperfecciones e  impedimentos estéricos) serán capaces de desarrollar una mayor cristalinidad  si  el enfriamiento se produce en las condiciones adecuadas. Los polímeros  cristalinos  presentan mayor densidad, mayor resistencia a la tracción y  rigidez, sin  embargo  son menos tenaces y  se encogen y alabean más que  los polímeros no cristalinos, como consecuencia de las tensiones que pueden aparecen durante la  cristalización, que a su vez son consecuencia de las diferentes velocidades a las que se enfriará el material a lo largo de su espesor.